Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADA

0

Cuando te quedas embarazada por primera vez, se abre un nuevo mundo de incertidumbre. En torno a la maternidad hay una larga lista de consejos útiles pero también algún que otro mito falso. Por eso es importante que sepas cómo cuidarte durante estos nueve meses. ¿Tienes dudas sobre la alimentación, el ejercicio físico o las medicinas? Hemos hablado con Karina Nizza, fundadora y CEO de Bmom, para resolver todas tus preguntas.

¿Qué puedo y que no puedo comer?

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADANadie mejor que tu matrona para aconsejarte sobre la alimentación más adecuada durante tu embarazo, ya que conoce tu historia clínica y las necesidades nutricionales no son iguales para todas las personas. Hay muchos “mitos” sobre alimentos prohibidos. Lo importante es que la madre lleve una dieta variada y equilibrada.

La toxoplasmosis es la infección más conocida por las embarazadas (si ya las has pasado, quedas inmunizada). Una enfermedad infecciosa causada por el parásito Toxoplasma gondii, que se encuentra en la carne de muchos animales, en la tierra e incluso vegetales. Para prevenirla, no comer carnes crudas o poco hechas. Los embutidos y el jamón podrían transmitirla, por eso se recomienda no consumirlos (puedes congelarlos al menos durante 24 horas a -20ºC). Por último, es importante lavar bien las verduras y frutas.

El anisakis se contagia al comer pescado crudo o poco cocido. Igualmente, si lo congelas a -20ºC durante 24 horas, el riesgo desaparece.

La listeria es una enfermedad que puede ser peligrosa durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre. Para prevenirla hay que evitar consumir patés, embutidos, leche o quesos blandos sin pasteurizar.

La Salmonella es una bacteria bastante peligrosa. Puede encontrarse en los pescados, carne manipulada, crustáceos, agua no potable, los huevos, la leche. Mucho cuidado con las cáscaras de los huevos (ahí se aloja la Samonella), hay que lavarlas y luego manipular el huevo.

Es mejor evitar los pescados azules por acumulación de mercurio. Cuanto más grande sea el pescado, mayor su concentración. Puedes comer en pequeñas cantidades los pescados azules más pequeños como las sardinas, boquerones, anchoas… El atún enlatado se puede consumir en cantidades reducidas, preferiblemente claro.

La sal y el azúcar no es están prohibidos, pero hay que reducir su consumo. La sal puede causar mayor problema con la retención de líquidos, edema e hipertensión. El azúcar, la bollería y los dulces, resérvalos para ocasiones especiales, ya que con su elevada ingesta, ganarás más peso y tendrás mayor riesgo de diabetes gestacional.

¿Qué puedo beber?

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADAEs recomendable beber mucha agua. Los batidos y zumos naturales son una buena fuente de energía y vitaminas, incluso una buena opción para las mamás a quienes les cuesta comer frutas y verduras. No aconsejamos consumir bebidas alcohólicas, ya que puede ocasionar efectos severos sobre el feto. También hay que evitar en la medida de lo posible el consumo de café, té y refrescos con cafeína ya que son estimulantes. Hay estudios que recomiendan un consumo diario máximo de cafeína de 300 mg (un café americano aproximadamente).

¿Puedo tomar baños calientes durante el embarazo?

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADASí, puedes darte baños perfectamente si la temperatura del agua no supera los 37,7ºC. Si tienes várices, no es recomendable, ya que baños calientes ayudan a tener más vasodilatación. Temperaturas más elevadas del agua, o saunas, puede causar ciertos trastornos y según algunos estudios, provocar daños en las células fetales y no son recomendados.

¿Puedo darme masajes mientras estoy embarazada?

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADA“En cuanto a los masajes, en Bmom somos muy estrictos. Recomendamos realizarlos con un fisioterapeuta especializado en embarazo, ya que hay técnicas o puntos que deberían evitarse porque pueden desencadenar el trabajo de parto, aumentar la tensión arterial o provocar contracciones uterina. Asegúrate de pedir certificados que acrediten la formación”, nos dice Karina.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADALa mejor postura para dormir es tumbada de lado (izquierdo). Esta postura favorece el retorno venoso y la descompresión de órganos. Utiliza cojines para estar más cómoda, incluso entre las piernas. Puedes elevar el colchón unos 20º (para favorecer aun más la circulación y retención de líquidos). Puedes comprar unos cojines especiales para embarazadas, que son muy útiles ya que se lo ajustan a tus necesidades y luego también pueden utilizarlos para la lactancia materna.

¿Es verdad que salen estrías durante el embarazo? ¿Cómo debo hidratar mi piel? ¿Qué cremas me recomiendas?

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADAEfectivamente las estrías suelen ser una de las principales preocupaciones de las embarazadas. Debemos comprender que la estría es una cicatriz que se genera en la piel, por rotura de sus fibras. El aumento de peso, el no tener una piel hidratada y con suficiente elasticidad son factores que aumentan su aparición. La genética, también cumple un rol fundamental. “En Bmom recomendamos utilizar aceites de origen vegetal (el de almendras es el más conocido). El aceite de Rosa de Mosqueta es conocido por sus propiedades regenerativas, y además otorga elasticidad, hidratación y fomenta la producción de colágeno (ideal también para realizar el masaje perineal)”, comenta Karina.

¿Puedo correr estando embarazada? ¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADA“Lo primero que me gustaría destacar es que no se debe tomar al embarazo como una patología o enfermedad. La actividad física durante el embarazo es muy importante y necesaria”, apunta Karina. Mujeres deportistas, corredoras y de alto entrenamiento, que deseen seguir con su actividad física, pueden hacerlo con ciertas modificaciones, controles y con un entrenador especializado en embarazo. “En Bnom trabajamos para fortalecer y tonificar los diferentes grupos musculares, sin causar impacto o mayor presión intraabdominal. Si cuidamos nuestro cuerpo y lo preparamos para la gestación, la recuperación postparto será óptima y la mujer pronto podrá volver a sus actividades previas sin ninguna patología”, comenta Karina. Los ejercicios deben centrarse en la estabilidad lumbo-pélvica, ganar cierta movilidad en la pelvis para la apertura del canal de parto, mejorar la circulación, trabajar la respiración (fundamental para prepararse para el parto, ya que la respiración en un 70% de un buen parto) y trabajar el suelo pélvico.

¿Hay algún ejercicio que se pueda hacer en casa de preparación al parto? 

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADALo mejor para prepararse para el gran día son ejercicios de relajación y meditación. También un fitball o balón de pilates es una opción ideal, ya que otorgan movilidad, ayudan a relajar la musculatura y descargar el peso del cuerpo sobre la pelota. Si te sientas sobre ella, trabajas estabilidad, postura y suelo pélvico. Estiramientos como el ejercicio del gato también te vendrán muy bien.

¿Qué pasa si me resfrío durante el embarazo? ¿Cómo puedo aliviar los síntomas? 

Todo lo que debes saber si estás EMBARAZADALos resfriados, la gripe u otra enfermedad durante el embarazo debe ser seguida y controlada por tu médico o matrona. Nunca hay que automedicarse y menos durante la gestación, aunque hayamos leído que es inofensivo. Puedes poner en riesgo la vida de tu bebé.

Share.

Leave A Reply

CLOSE
CLOSE